OSUN es otra deidad femenina popular en todo el mundo, tanto el Nuevo como el Viejo. Es la diosa de la Belleza y el Amor en el Panteón YORUBA. Es la más joven de los ORISA aunque es una de las más poderosas.

A OSUN se le conoce como despreocupada, poco severa y siempre dispuesta a ayudar a quien se lo pida. Concede la fertilidad a las mujeres infértiles y se la asocia con el dinero. Los que andan buscando soluciones a sus problemas de amor y matrimonio acuden a ella buscando ayuda. Se sabe que OSUN cura a los enfermos y heridos por medio de sus aguas medicinales. OSUN es más que una diosa del amor, es una hechicera. Los mitos hablan de sus numerosos encuentros con ORISAS varones, aunque se la considera la fiel concubina de SANGO.

A OSUN se le describe como una diosa del río (Reina del agua dulce), que se baña varias veces al día. Se le describe como meticulosa en su cuidado personal y su apariencia, llevando pulseras de latón desde la muñeca al codo. OSUN es la propietaria del latón y el oro, y sus devotos llevan pulseras o brazaletes de estos metales como insignias. La ciudad favorita de OSUN es OSHOGBO que se encuentra en el río OSUN En Nigeria.

Es la patrona de Cuba donde La Santería la ha sincretizado con la Virgen de La Caridad del Cobre. Los ríos y los cocodrilos son sus mensajeros. OSUN posee una profunda relación con la brujería, los hechizos, amuletos y las fuerzas malignas y se hace mucha brujería a través de ella.

 Le gustan los dulces  y la miel  que a menudo se añaden al ADIMU destinado a ella. Sus colores son el amarillo y el ámbar, y su número es el cinco.

A OSUN le gusta la calabaza, la lechuga, las naranjas, huevos, patatas dulces, las espinacas y la miel.

A %d blogueros les gusta esto: