ENTREGA DE GUERREROS

guerreros1

Los Guerreros son entidades espirituales de origen africano que son consagrados y entregados por el Babalawo o Iyaonifa, quien a partir de ese momento se puede considerar ha tenido su primera iniciación dentro de la religión yoruba.

En la practica afrocubana se acostumbra entregar cuatro entidades espirituales al mismo tiempo y en su conjunto se le conoce como Los Guererros, en Nigeria se entrega sólo Eshu y Ogun Ebora conforme la persona va conociendo su atención y se adentra mas en la religión se van entregando diferentes Orishas. Cualquiera de las dos formas es correcto y es muy respetable. Lo importante es que las personas que posean esta consagración lo atiendan correctamente, nosotros ofrecemos la opción Tradicionalista Yoruba Nigeriana , ya que tanto su recepción como atención y trabajo con los mismos es muchisimo mas sencilla que la version afrocubana .

Los Guerreros o Eboras son: Eshu (tambien conocido como Eleggua ò Elegbara y Oggún, estas entidades son defensores de la persona que los recibe, pero no solo eso, sino que el poseerlos implica una responsabilidad de atenderlos y de trabajar con ellos

Los Guerreros son entregados al recien inciado para su protecciòn y desenvolvimiento.

guerreros2Eshu, es el primer Orisha en ser atendido, le gusta la atención primera, es un espíritu infantil y a la vez el mas viejo de los Orishas, Eshu es el encargado de llevar los mensajes a Oloddumare (Dios) y decidir lo que si y lo que no se hace. Debemos tener siempre bien atendido a Eshu, a quien también se le conoce como Eleggua o Elegba, es el ùnico Orisha que hace y se le permite actuar tanto en lo bueno como en lo malo, debemos tenerlo de nuestro lado como nuestro mejor aliado.

Se dice que Eshu posee el ashe del universo y es el guardián de los caminos, quien abre y cierra las puertas de todo en la vida. Oggún, deidad de la guerra, los metales, el hierro, a este Orisha le pedimos trabajo, el es el dueño de las armas y las herramientas. El nos libra de las batallas que tenemos contra gente que nos desean algún mal o que son nuestros enemigos.

La manera de comunicarse con los Guerreros o Eboras es principalmente a travès del Obbi (en occidente se utiliza el coco en sustituciòn del Obi Kola y se conoce como oráculo de Agbon) cuya tiradas e interpretación debe ser enseñada por el padrino. Para la correcta comunicación con los Guerreros es indispensable aprender rezos e invocaciones en yoruba.